TREKKING DEL KHUMBU Y ASCENSIÓN AL ISLAND PEAK

Mi primera visita a Nepal, en octubre de 2008, no me defraudó, y eso a pesar de que el valle del Khumbu es uno de los recorridos más frecuentados por los amantes del trekking (junto con el tour de los Annapurnas). Se trata de un soberbio trek por dos motivos: el primero es por el significado del lugar. Este valle es el hogar de los sherpas, la etnia asociada ya para siempre a la montaña y a las expediciones himaláyicas. Ellos son los actores principales de la mayoría de las ascensiones a estas cumbres (ochomiles y demás). Sin su presencia, muy pocos montañeros habrían logrado hacer cumbre, empezando por los conquistadores del Everest, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay (con permiso del misterio de Mallory e Irving). La segunda razón es por la espectacularidad del paisaje, con sus bosques, monasterios (especialmente el de Thiangboche) y sobre todo por las bellísimas montañas que se levantan por todas partes: Thamserku, Kangtega, Ama Dablam, Lhotse, Nuptse y Everest.

El recorrido comienza con un corto vuelo desde Kathmandú a Lukla (famoso por su aeropuerto): justo una semana antes se estrelló el mismo vuelo que nosotros hicimos (en el video se pueden ver los restos en la esquina inferior izquierda). Las etapas no son agotadoras y se duerme y come en los lodges que jalonan todo el valle. Tan solo la altitud puede pasar factura si no se está bien aclimatado, sobre todo en las últimas etapas que se hacen por encima de los 4 mil metros. Una parada obligada es la capital del valle, Nanche Bazar, que se ha convertido en un animado pueblo y centro comercial donde descansar y prepararse para las etapas posteriores. Después de Nanche Bazar otro lugar emblemático es el monasterio de Thiangboche, un sitio realmente mágico con vistas al Ama Dablam y Everest.

Habitualmente el trekking no llega al campo base del Everest (parece ser un lugar muy desangelado desde donde además no se ve el pico) si no que finaliza en Gorak Shep. Desde este punto se puede ascender el Kala Pattar (5.550 msnm), que además de servirnos de aclimatación para el Island Peak, nos permite contemplar desde su cumbre el circo de montañas más grande del mundo: Everest, Nuptse, Pumori, la cascada de hielo del Khumbu y el glaciar a nuestros pies.

Para alcanzar el campo base del Island Peak ( Imja Tse) hay que desviarse por un valle lateral, el Imja Khola, también hermosísimo y que está flanqueado por la cara sur del Lothse. Este campo base es un lugar gélido, a unos 5.200 msnm, donde no se descansa bien. Tras preparar el material, hay que meterse en el saco para iniciar la ascensión de madrugada. Esta se realiza por la noche para alcanzar el glaciar al amanecer: la última parte de esta montaña es muy entretenida, con una rampa de unos 80 metros con 50º de inclinación y una aérea arista final. Desde su cumbre, a 6.180 msnm, las vistas son simplemente soberbias. La dificultad queda aminorada porque tanto la rampa como la arista están equipadas con cuerdas fijas. La rampa suele bajarse rapelando.

A pesar de ser un trekking muy popular, realmente no llega a ser agobiante el número de personas que nos encontramos, sobre todo en las zonas más altas. Esta masificación se compensa por los paisajes que se contemplan y no es en absoluto comparable a la que podemos experimentar en cualquier chiringuito playero en verano en España (por poner un odioso ejemplo).

Podéis ver las fotos de este viaje en
 http://www.flickr.com/photos/majagiva/sets/





Los últimos rayos del sol iluminan el Ama Dablan

Vistas desde el glaciar en el descenso del Island Peak

No hay comentarios:

Publicar un comentario