COLOMBIA


Colombia no es uno de los destinos habituales de montaña a pesar de que su territorio nos ofrece variadas e interesantes posibilidades (incluyendo picos de más de cinco mil metros). Quizás el principal temor para los europeos se centre en la cuestión de la seguridad: si bien es cierto que es un país relativamente inseguro, este aspecto ha mejorado mucho en los últimos años y actualmente es posible viajar con las precauciones adecuadas y dejándose aconsejar por los propios colombianos. Sin duda, es un destino que no defrauda.

El objetivo en este caso fue el parque natural de Los Nevados, un lugar con un ecosistema variado y único que os sorprenderá. Comenzamos nuestro viaje en Bogotá con una visita a la cuidad (no perderse el barrio de La Candelaria con sus garitos y el cerro Montserrate) para después trasladarnos por carretera al valle de Cocora. En este valle, en el que destacan las palmas de cera, iniciamos el trek subiendo a través del bosque de niebla, un bosque andino húmedo que me encantó. Traspasado ese bosque accedemos al páramo andino, caracterizado por la presencia de abundantes lagunas y una planta propia, el frailejón, similar a otra planta propia de los altos páramos africanos (la lobelia). En este páramo se levantan varios volcanes, entre ellos el Tolima (5.221 msnm) y el Santa Isabel (4.930 msnm). Durante 10 días recorrimos el páramo, acampando en el mismo o en las Haciendas que se diseminan de manera aislada en este ecosistema. Como territorio volcánico que es, hay diversas áreas termales, entre ellas las de Cañón.

Ese año de 2010 coincidió con abundantes lluvias que marcaron toda la expedición. Los intentos de ascensión al Tolima y al Santa Isabel se vieron frustrados por esta meteorología adversa y la abundancia de nieve recién caída.

Para resarcirnos de tanta lluvia (y frío), la última semana la pasamos en el caribe (sic, también a veces hay que ir a la playa), en el parque natural de Tayrona. Lo típico: playas de arena fina, palmeras hasta el borde y, muy especialmente, agua a una temperatura que te permite estar a remojo todo el día (y no como en el páramo ;-))))

MAS INFORMACIÓN:
Claro donde acampar en el bosque de niebla

Atravesando el bosque de niebla
 
Laguna del Otún

Otra de las múltiples lagunas diseminadas por el páramo andino

Las abundantes lluvias permitían la formación de espectaculares cascadas





Contraluz con el Tolima al fondo

El Tolima, con sus 5.221 metros
Tras la montaña, regreso a los placeres mundanos, ente caso además en el Caribe
Playa del parque de Tayrona
 
Atardecer en la costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario