ALASKA 2009


En el verano de 2009 me fui a Alaska. Lo primero que se viene a la cabeza al mencionar Alaska son las series y películas estadounidenses sobre esa tierra. Si tuviese que señalar una de cada, me quedaría con una serie de culto emitida hace ya unos años titulada Doctor en Alaska. Y como película mencionaría El desafío (que aunque ambientada en Alaska se filmó en Alberta). Pues bien, cuando uno va a Alaska se encuentra con eso que reflejan las series y películas: un vastísimo territorio rebosante de naturaleza donde la “civilización” se encuentra limitada a una pequeña porción de territorio. El precio a pagar son un clima caprichoso y húmedo y unas enormes distancias y escasas carreteras que dificultan el acceso a los rincones más auténticos. Pero ese precio se compensa por la experiencia de ver y vivir una sucesión casi infinita de fiordos, glaciares, bosques, ríos, lagos y montañas. Y un cielo que los protege e ilumina de manera muy especial.

Como siempre podéis ver más fotos desde mi cuenta de flickr (todas las colecciones o solo el albúm de Alaska)

Parque Nacional del Denali. Es el parque que aloja al famoso monte Denali (McKinley), el más alto de Norteamérica con 6.194 msnm. Talkeetna es el pueblo de entrada al parque, famoso por este motivo y que es sorprendentemente pequeño. Además de observar a los variopintos personajes que pululan por sus calles (y las manadas de turistas entre las que me incluyo) se puede contratar un vuelo panorámico alrededor de la montaña. Si el día está despejado (y tuvimos el privilegio de tener uno de los mejores días posibles), vale la pena pagar los 140 euros por tener esa experiencia única. Por supuesto dentro del parque se pueden realizar excursiones en bus o a pie, aunque para estas últimas hay que tener experiencia y ser totalmente autosuficiente pues no hay rutas marcadas ni refugios y el grado de aislamiento es grande. Otro aspecto a tener en cuenta, no sólo en este parque sino en toda Alaska, son los osos. hay que informarse sobre los detalles y el comportamiento para evitar encuentros que pueden ser mortales.

En este link podéis ver el video del vuelo alrededor del Denali (dura 14 minutos y medio)

Travesía en canoa desde Slana. Tras visitar el parque del Denali nos desplazamos a Slana, una población situada al norte del parque de San Elías-Wrangell. Nos alojamos en unas cabañas de madera (Huck Hobbit's Homestead Hostel), regentados por Steve y Joy, dos personas encantadoras que no os dejarán indiferentes. Los dos días siguientes los dedicamos a descender en canoa un tranquilo río, acampando en las orillas con fuego de campamento y aullidos de lobos incluidos

Video del campamento y descenso en canoa (duración de 2min20seg)

Parque de San Elías-Wrangell. Espectacular e inmenso lugar en el que no nos paró de llover. La entrada al parque se realiza a través de Kennicott, un paraje fantasmal resultado del abandono de una explotación minera. Desde este punto y durante 2 días realizamos una hermosa travesía por el glaciar Root acampando en sus flancos.

Seward y parque de los fiordos de Kenai. Población animada a la que se accede a través de un curioso túnel compartido por coches y trenes (obviamente no al mismo tiempo). Desde ahí se pueden realizar diversas actividades, como por ejemplo subir hasta el glaciar Exit o realizar un combinado de kayak y trekking por la costa y un río salmonero.

Homer y Kachemak Bay. Otro sitio bonito, tranquilo y con un toque hippie-pijo. Una larga lengua de arena caracteriza a este lugar. En él conviven esos dos ambientes en un marco precioso donde los glaciares se descuelgan de las montañas para alcanzar el mar. Merece la pena tomarse unas cervezas en alguno de los garitos autóctonos.

Skilak Loop, Carter trail, Alyeska y mina Crow. Los dos últimos días los dedico a pasear y visitar estos lugares. Sigo empapándome de esos lagos, ríos, montañas y bosques infinitos ya con la mente puesta en el inevitable regreso.




Vista del Denali desde las afueras de Talkeetna

Hacia la entrada del Parque del Denali

Crepúsculo en el parque del Denali (I)

Crepúsculo en el parque del Denali (II)

Una excursión por los alrededores del Parque del Denali (I)

Una excursión por los alrededores del Parque del Denali (II)

Slana: travesía en canoa

Parada para acampar durante la travesía

San Elías-Wrangell

Río procedente de los glaciares de San Elías-Wrangell

Glaciar Root en San Elías-Wrangell

Atravesando el glaciar

Campamento con vistas al glaciar Root en San Elías-Wrangell

Atardecer sobre el glaciar

Atardecer en el lago escondido (San Elías-Wrangell)

Ferry por el estuario del príncipe Guillermo

Excursión desde Seward al glaciar Exit

Excursión por las proximidades de Seward

Bosque húmedo

Costa de Seward

De camino a Homer

Bahía de Kachemak

Fiordos y monatñas

El denali se asoma sobre el mar y las nubes

Atardecer

Lago en el trayecto de Skilak Loop

Vegetación, agua, roca y hielo

El glaciar Exit

Glaciares

Vistas desde Alyeska

 

 
















































 

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario