MONCALVO POR LA LAGUNA DE LACILLO



Dos sierras circundan el lago glaciar de Sanabria formando los límites del parque del mismo nombre: al oeste está la sierra Segundera (dirección norte-sur) y al este (en dirección este-oeste), la sierra de la Cabrera. Esta última se divide en la Cabrera Baja (más al oeste) y la Cabreara Alta o sierra Negra (al este), separadas por el alto del Peñón. Son sierras alomadas con importantes restos de glaciación. Entre las cumbres más emblemáticas de más de dos mil metros están el Moncalvo (2.044), Peña Trevinca (2.127) y Peña Negra (2.121) en la sierra Segundera, el Picón (2.079), La Plana (2.028) y el Faeda (2.021) en la Cabrera Baja y el Vizcodillo (2.122) en la Cabrera Alta.

El Moncalvo es un bonito pico que pasa un poco desapercibido por la presencia de Peña Trevinca, más alto, famoso y frecuentado. Sin embargo el Moncalvo tiene el atractivo de albergar un imponente circo glaciar donde asienta la laguna de Lacillo. En invierno, este circo nos ofrece diversas opciones para llevar a cabo actividades invernales.

El sábado 2 de marzo de 2013 se presentó como uno de esos pocos días perfectos: temperatura adecuada, despejado y con la nieve en condiciones ideales. Imposible sustraerse a una salida.

El trayecto es largo, conviene madrugar. Desde el aparcamiento del lago de los Peces hay que subir las lomas en dirección noroeste para posteriormente bajar al valle del río Tera. Cruzado este (lo mejor es hacerlo por la cabecera del embalse de Vega del Conde), se accede a la laguna de Lacillo siguiendo su desagüe. Para alcanzar el Moncalvo lo más sencillo es remontar la loma norte para alcanzar las Tres Marías y de ahí rodear el circo glaciar hasta su cumbre. Más divertido puede ser subir al circo glaciar por alguno de los puntos de su pared. Para esta ocasión elegí  para subir un corredor orientado en dirección noreste (unos 100 metros y unos 45º de media), bajando posteriormente por la pared del fondo del circo.

Es una actividad larga, hay que madrugar. Con paradas para hacer fotos y comer calcular unas 9-10 horas, más si la nieve está muy blanda. Es importante también tener en cuenta que en la zona superior del Moncalvo y de la laguna de los Peces los relieves alomados hacen difícil la orientación en caso de mala visibilidad.



Mapa del recorrido con el trayecto marcado (trayecto aproximado, no totalmente exacto)


Un campo base de lujo: Puebla de Sanabria al amanecer


Desde el aparcamiento del Lago de los Peces se remontan las primeras lomas

Huellas sobre la nieve en un día espectacular

La inconfundible imagen de Peña Trevinca

Laguna de Lacillo enmarcado por el Moncalvo (izqueirda) y las Tres Marías (derecha)
Detalle del mapa de la imagen anterior
El recorrido de la ascensión y descenso finales

Subida desde el camino del embalse a la laguna de Lacillo
En el desagüe de la laguna

Canal de subida (unos 45º y 100 metros)
Saliendo de la canal y remontando las últimas pendientes (foto de Sergio S.)
En la parte final de la ascensión con vistas al circo

Vista al norte desde la cumbre del Moncalvo con la Veiga de Valdetiendas, en el nacimiento del río Bibei
Laguna de Lacillo desde lo alto del circo (foto de Sergio S.)


Trayecto de bajada al fondo del circo
En el fondo del circo
Panorámica del circo desde su base superior



















No hay comentarios:

Publicar un comentario