CARROS DE FOC



El circuito de Carros de Foc es una de las travesías pirenaicas más conocidas y espectaculares, con un bien merecido prestigio reconocido internacionalmente. Fue una de las primeras travesías en ser establecidas, pues la idea original de unir los refugios que le dan apoyo data ya del año 1987 (aunque no se estableció oficialmente hasta 1999). Sin duda es una de las grandes travesías del Pirineo, que en este caso se desarrolla en el Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.

Está considerada como una ruta dura, en un terreno variable en el que no faltan algunos tramos incómodos (pedreras y bloques) y con desniveles importantes, pero muy espectacular. Abarca paisajes de alta montaña, con terrenos pedregosos, prados alpinos y algún breve tramo boscoso. Pero si algo abunda son los estanys, que es el nombre que en Cataluña reciben los lagos de montaña (ibones en Aragón). Algunos están represados, pero otros no.

Se puede comenzar en cualquier refugio de los 10 que lo componen y seguir cualquier dirección. Hay una organización oficial que facilita la planificación de la actividad (http://www.carrosdefoc.com/es/), pero se puede realizar también a través de una central de reservas de refugios del pirineo catalán (http://www.lacentralderefugis.com/). También se puede encontrar información útil en la web de Gronze.

En agosto de 2013 realizamos esta ruta dividida en 5 etapas: 1) desde la pista que sube de Salardú a través de Colomers y a Ventosa; 2) de Ventosa a Estany Llong; 3) de Estany Llong a JM Blanc; 4) de JM Blanc a Amitges; 5) de Amitges hasta Colomers (por Saburedo).

A esta ruta clásica le añadimos dos sencillas ascensiones (Montardo el primer día y Tuc de Ratera el último).

Más fotos en mi cuenta de flickr (http://www.flickr.com/photos/majagiva/sets/).

Track del recorrido realizado.





















































































  

2 comentarios:

  1. Qué paisaje y además cerca de casa! Gracias por la info, a ver si en septiembre lo disfruto en directo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Borja por tu comentario. Celebro que esta entrada te haya sido de utilidad y estoy seguro que vas a disfrutar mucho esta bonita actividad.

    ResponderEliminar