INDONESIA 2013 (I): INTRODUCCIÓN Y BORNEO


Este año he cambiado la alta montaña por un viaje un poco diferente,  más cómodo y de menor exigencia física, más centrado en el disfrute cultural, de paisajes y de sus gentes. El destino: Indonesia, un enorme país compuesto por miles de islas (más de 17 mil) situadas entre el sudeste de Asia y Oceanía. Las principales islas son Sumatra, Java, Sulawesi (Célebes), Bali, Lombok, Flores, Komomodo, Timor, Borneo y Papúa.  Salvo estas 3 últimas islas que las comparte con otros países, el resto de las mencionadas pertenecen exclusivamente a Indonesia.

Mapa de Indonesia

Durante 3 semanas recorrimos 4 de las islas más emblemáticas de este enorme país: Borneo, Java, Bali y Sulawesi. Tengo que destacar que si bien el viaje ya se adivinaba a priori como más que interesante, sin duda los compañeros de periplo que me tocaron en suerte lo hicieron sencillamente inolvidable.

Borneo es la isla de mayor tamaño de Indonesia (ellos la denominan Kalimatán en conjunto, pero fuera de este país Kalimatán se emplea solo para denominar la zona de Borneo perteneciente a Indonesia, que representa unos dos tercios del total de la superficie de la isla). Los otros dos países que la comparten son Malasia y Brunéi. Esta enorme isla (la tercera del mundo en extensión) alberga dos tesoros amenazados: un bosque tropical de incalculable valor biológico y uno de los primates más emparentado con los humanos: el orangután. El bosque tropical se encuentra amenazado por los incendios, la tala excesiva y las plantaciones del rentable cultivo de la palma de aceite. El orangután ha necesitado (y todavía necesita) de la intervención humana para asegurar su supervivencia.


La observación del orangután fue el objetivo principal de nuestra visita a Borneo. Para ello durante 3 días y 2 noches remontamos el río Kumai primero y el río negro después en unas en unas barcazas denominadas klotok  (por el ruido de sus motores) para alcanzar el parque Tanjung Puting.  En este parque se realiza una compleja labor de protección de los orangutanes para su posterior reintroducción en el medio natural. Es por tanto una oportunidad única de observarlos (y fotografiarlos) en un entorno controlado. Para apreciar en su justa medida la labor que aquí se desarrolla con estos animales es muy recomendable leer la historia de la mujer que lo ha hecho posible: Biruté Galdikas. Esta mujer junto las otras dos primatólogas de renombre (Jane Goodall con los chimpancés y Dian Fosser con los gorilas) son discípulas de Louis Leakey, el famoso paleontólogo británico en cuyo honor se ha denominado así al campamento central de este parque. Además de los orangutanes, tuvimos posibilidad de ver los monos narigudos (proboscídeos).

 La vida la hacíamos en las klotok. Nosotros íbamos en cubierta mientras que en su interior una familia realizaba todo el trabajo logístico: el marido era el encargado de la navegación, la esposa cocinaba (maravillosamente bien por cierto) y los hijos ayudaban en lo que se terciase. Bajábamos para visitar los diferentes comederos donde observar de cerca a los orangutanes (y a veces también para desayunar/comer/cenar más cómodos). Dormir en la cubierta del barco bajos los ruidos de la selva fue también otra gratificante experiencia.

 Como siempre podéis ver más fotos en mi cuenta de flickr (o ir directamente a el álbum de Borneo).



Biruté Galdikas






























No hay comentarios:

Publicar un comentario