INDONESIA 2013 (II): JAVA




La isla de Java es el corazón de Indonesia.  Java es la isla más poblada del mundo y concentra a la mayor parte de la población del país (60% del total de los 237 millones de indonesios), a pesar del ser la 4º en tamaño. Es también el motor económico y el centro político de Indonesia. Java ofrece al visitante diferentes opciones, desde sus parques naturales hasta su cultura resultado de la mezcla de budismo, hinduismo, islamismo y cristianismo.
Durante nuestro viaje a Java nos centramos en 3 de esas opciones: los templos de Prambanan y Borobudur, los volcanes Bromo e Ijen y la visita a la playa de Sukamade.

Como siempre podéis ver más fotos en mi cuenta de flickr (todos los álbumes o sólo el de Java).



LOS TEMPLOS

El complejo hinduista de Prambanan es Patrimonio de la Humanidad desde 1991 y está constituido por más de 200 templos erigidos a mediados del siglo IX. Todavía hay zonas en reconstrucción tras el devastador terremoto del 2006. El núcleo central está formado por unas hermosas agujas grises que se recortan contra el cielo dando lugar a un skyline muy característico. Por todo el complejo los muros están exquisitamente decorados con relieves que describen aspectos muy diversos de la religión hindú. Vale la pena contratar un guía para que nos explique el significado de todos esos detalles.










Borobudur es un templo budista coetáneo de Prambanan. Borobudur es la estupa budista más grande del mundo y uno de los lugares sagrados del budismo a dónde llegan fieles de toda Indonesia y el sureste asiático. Está formado por más de dos millones de bloques de piedra que envuelve a una colina y rodeado de un hermoso paisaje de arrozales al pie del volcán Gunung Merapi. Ha sobrevivido a las erupciones de este volcán, a atentados terroristas y al terremoto de 2006, pero el ser el monumento más visitado de Indonesia hace que el impacto del turismo amenace su conservación. También está hermosamente decorado con relieves y el recorrerlo es sin duda una experiencia muy gratificante, aunque eso sí, nunca solitaria.


Panorámica de la estupa sobre el paisaje circundante












LOS VOLCANES


El volcán Bromo es otra de las grandes “atracciones” de Java. Las vistas del amanecer desde el mirador del pico Penanjakan (situado a 2.800 msnm y adónde se llega en coche) son espectaculares, aunque hay que tener suerte con la meteo. Nosotros la tuvimos y disfrutamos del espectáculo, aunque tengo la suerte de haber visto amaneceres comparables o mejores en alta montaña. Llama la atención el frío que experimentan los indonesios, acostumbrados a un clima cálido, pero que para nosotros no es más que algo “fresquito”. Tras ver el amanecer bajamos a la caldera para subir hasta el cráter del volcán Bromo, que está activo con fumarolas. Como gran atracción no esperes disfrutarlo en soledad, hay mucha gente y la subida al cráter es todo un circo.


Priemeras luces sobre el horizonte



Los volcanes van adquiriendo color

Torre iluminada por los priemros rayos de sol





Caldera humeante




El volcán Ijen también es muy frecuentado. Una empinada subida de unos 3 km nos lleva desde Pos Paltuding al cráter en menos de 2 horas. Durante la subida podemos ver otros volcanes, como el Gunung Rante y Gunung Pendil. Desde el borde del cráter podemos admirar el espléndido lago color turquesa situado al fondo del mismo. A orillas de este lago, en el cono, los mineros extraen rocas de azufre en unas durísimas condiciones, protegidos de los gases tóxicos tan solo con pañuelos de algodón sobre su boca y nariz. Tras su extracción los mismos mineros cargan sobre sus hombros entre 60 y 80 Kg de esas rocas sulfurosas para bajarlas. Según la guía de Lonely Planet esta actividad los mantiene sanos, pero la creencia generalizada es que su salud se ve quebrantada por las duras condiciones de trabajo y la ausencia de protección adecuada.



Lago en el interior del cráter

Porteando el azufre



La solfatara de donde extraen el azufre


El azufre





SUKAMADE

En el parque natural de Meru Betiri se encuentra la playa protegida de Sukamade, lugar emblemático porque ahí desovan cinco especies diferentes de tortugas. Llegar esta playa es todo un placer, si es que eres de los que disfrutan de un largo trayecto en 4x4 por una trocha rodeada de vegetación tropical, incluyendo el vadeo de ríos y la visita a plantaciones de café, caucho y cacao. Por la noche tuvimos la oportunidad de contemplar el desove de dos tortugas, aunque he de decir que el comportamiento de muchos visitantes (y guías locales) no fue el correcto, incordiando a los animales y desoyendo las instrucciones de los rangers locales. Por la mañana suelta de las tortugas que se incuban en unas naves a salvo de los depredadores para así aumentar las posibilidades de supervivencia y ayudar a la conservación de la especie.


Trayecto hasta Sukamade

Hacienda de cacao, café y caucho








Costa del Índico














No hay comentarios:

Publicar un comentario