INDONESIA 2013 (III): BALI Y SULAWESI



La última etapa del viaje la dedicamos a dos islas muy diferentes, Bali y Sulawesi.

Más fotos de estas dos islas este álbum de flickr



En esta última entrada sobre Indonesia, quería hacer hincapié en las gentes que habitan este increíble país. A pesar de su heterogeneidad, todos los indonesios exhiben un rasgo en común: su hospitalidad y amabilidad con el visitante. En pocos lugares uno se puede sentir tan bien acogido, es raro el lugar donde no te reciben con una sonrisa. Por este motivo he dedicado un álbum a las personas de este país: estas fotos son un reflejo de esa hospitalidad y mezcla de razas y culturas que es Indonesia.


BALI


Aunque el nombre de Bali se relaciona con un popular destino de vacaciones para recién casados y los que buscan complejos hoteleros con playa, lo cierto es que a pesar de su pequeño tamaño esta isla alberga grandes tesoros para los más inquietos. Lo que más llama la atención de Bali es la profunda impronta que tiene el hinduismo, que es profesado con extremo fervor. La religión impregna la vida diaria de los balineses, con multitud de templos atestados de gente que es extremadamente hospitalaria. En sur de la isla se concentra la oferta hotelera y de playa, pero el resto de la misma ofrece muchas oportunidades: arrozales dispuestos en terrazas con su verde característico, montañas con multitud de cascadas que se pueden recorrer siguiendo diversos recorridos a pie, playas de postal para practicar el surf y el buceo, increíbles templos hinduistas, amén de una rica oferta cultural y comercial. ¡Ah!, se me olvidaban los masajes, imperdonable no disfrutar de uno. Nosotros estuvimos en Ubud, una localidad que adquirió fama en la época de los hippies, pero que ahora se ha convertido en un centro turístico donde abundan los restaurantes, galerías de arte y muchas tiendas dedicadas al turismo extranjero. No recomendable (o si) para compradores/as compulsivos/as.




Desfile en Bali

Idílica puesta de sol al sur de Bali



Templo a orilla del mar

Debotos



"Fábrica" de café

Arrozales balinenses

Trabajando bajo la lluvia















SULAWESI


Sulawesi es la denominación actual y oficial de las anteriormente llamadas islas Célebes (sin r). Su nombre evoca toda la literatura de viajes y exploraciones clásicos. Es una isla de gran tamaño, de forma caprichosa, con muchos km de costa y con un interior montañoso. Al igual que las otras islas indonesias, Sulawesi da mucho de sí, pero su mayor reclamo es la cultura Toraja, con sus impresionantes ceremonias funerarias. La vida de los Toraja, actualmente cristianos, gira en torno a la muerte: las familias ahorran durante años para celebrar unos funerales en los que no falta de nada y en los que se sacrifican búfalos y cerdos que son aportados por los invitados, que a su vez son agasajados con comida, bebida y tabaco. Tuvimos el privilegio de asistir a una de estas ceremonias, una experiencia memorable pero en las que el trato al que se someten los animales no es al que estamos habituados según nuestros estándares occidentales (es decir, abstenerse personas sensibles). Además del funeral, completamos la estancia en esta isla con un trekking por los alrededores de Rantepao (pasado por agua pero con el aliciente de dormir en una de las típicas casas tradicionales Toraja en forma de barco) y un precioso rafting en un río tropical.





La denominada "montaña erótica"

Desfile del carnaval Toraja en Rantepao








Mercado en Sulawesi





Funeral Toraja







Arrozal en Sulawesi

Casas tradicionales Toraja en forma de barco

Culto a la muerte: entrada a un enterramiento
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario