SENDA DEL OSO


La senda del oso es una vía verde del centro de Asturias que sigue el trayecto de un antiguo tren minero. Es una vía verde muy transitada, con un muy fácil acceso desde Oviedo, que tiene forma de Y invertida. El tramo común parte de Tuñón y se dirige al sur para bifurcarse en el km 6: el ramal sureste se adentra en el valle de Quirós y tras rebasar el embalse de Valdemurio finaliza en Santa Marina (km 14). El ramal suroeste continúa durante 10 km por el valle de Teverga para morir en Entrago.

Una de las características que hacen a esta senda tan transitada es que aparte de ser fácilmente accesible desde Oviedo y Gijón, es que contamos con muchos centros de alquiler de bicicletas, con lo que es ideal para una escapada sin tenerlas que transportar. La senda está asfaltada, tiene un desnivel medio del 4% y es posible hacerlo solo de bajada (las empresas de alquiler de bicis te llevan hasta el punto más alto).

Próximo al área recreativa de Buyera se encuentra un cercado donde es posible ver a dos osas (Paca y Tola).

A finales del otoño podemos encontrarnos con la senda rodeada de bosque atlántico, con el suelo tapizado de hojas y, como pude disfrutar yo, de unas vistas de la sierra del Aramo nevadas reflejándose sobre el pantano de Valdemurio.

Aunque la senda del oso es la aquí descrita, se puede ampliar de diversas maneras. Puede ser accesible desde Oviedo en bici uniendo varias rutas ciclables y se pueden también ampliar por sus extremos (tanto desde Entrago como desde Santa Marina).

Más fotos en mi álbum de flickr.

Puedes acceder a más información en estos enlaces:

http://www.vallesdeloso.es/senda_del_oso.php

http://www.quiros.es/senda-de-oso

http://www.senderismoenasturias.es/oso.htm

http://www.deporventura.es/senda%20del%20oso/sendadeloso.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario