MARRUECOS: ALTO ATLAS, TOUBKAL, TODRA, DUNAS DE MERGOUZA Y SAGHRO



Año 1998. Mi primera salida fuero del ámbito europeo/occidental. Por ser esa primera vez, el recuerdo se ha quedado muy vivo. Quizás lo que más me impresionó fue el cambio tan profundo en un viaje tan corto: en un vuelo de tan solo unas dos horas pasamos de Madrid a Marrakech. Llegamos de noche y fue a la mañana siguiente cuando fui consciente de que estaba en “sitio distinto”. Me desperté con la llamada a la oración del almuecín y el viento cálido africano.

Marrakech (la ciudad roja) es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos y quizás la más conocida desde el punto de vista turístico. Es también la puerta de entrada al Atlas, la cordillera que separa el norte de Marruecos del desierto del Sahara. Esta ciudad bien merece dedicarle un par de días. Su zoco, la mezquita de Kutubia, la madraza de ben Youseff pero sobre la famosa plaza de Jemaa El Fna son de obligada visita. Esta plaza cobra un colorido y una vida excepcionales al atardecer (atardecer que ese año 1998 valía la pena contemplar desde la terraza del café París, que no sé si seguirá allí). También vale la pena ir a los baños árabes, pero no los turísticos, sino a los tradicionales que utilizan los propios habitantes de la ciudad.
Desde Marraquech nos dirigimos por carretera a Asni y desde ahí a Imlil (en ese año el trayecto Asni-Imlil estaba sin asfaltar). En Imlil había un refugio del CAF (club alpino francés) y varias pensiones. Creo que hoy en día tiene más infraestructura hotelera. Nos alojamos en la casa de la familia del guía. Durante los primero días hicimos un trekking por la región, por esas montañas áridas salpicadas de pueblos bereberes y con algunas manchas de bosques. Guardo un grato recuerdo de ese trekking, de las noches cálidas bajo la haima y de las animadas conversaciones del grupo. Aunque posteriormente he hecho treks más espectaculares, este por ser el primero, ha dejado una honda huella en mis recuerdos. Este trekking lo completamos con la ascensión al Jbel Toubkal, la clásica ascensión del pico más alto del Atlas (4.167 msnm).

Este viaje a Marruecos lo completamos con la visita a algunos de los lugares más emblemáticos del sur del país: la garganta del Dades y del Todra, Tineghir, Ouarzazate y las dunas de Merzouga.

TREKKING EN EL SAGHRO

Repetí Marruecos en una salida rápida en las navidades de 2003 a la región del Saghro, una cordillera del anti-Atlas origen volcánico caracterizada por un paisaje rocoso, con enormes agujas y profundos cañones, que recuerdan a algunos paisajes de las películas del oeste. Para los amantes de los espacios abiertos y de recorridos poco comprometidos, es una buena actividad de 5 días de trekking.

Marruecos se ha convertido en un cómodo destino turístico y las actividades en ese país se pueden organizar fácilmente desde España, tanto a través de una agencia española como directamentecon una local.

Más información: 
Toubkal, guía de ascensiones y escaladas (David Taurá, ed Desnivel)

Marruecos, guía de trekking y excursiones (Roger Mimó, ed Sua)


Niña bereber

Caminando por el Alto Atlas

El equipaje va en las mulas

Los arrieros preparando a las mulas

Los animales hacen el trabajo duro

Pidiendo caramelos

Niña bereber

Típico pueblo de casa de adobe

El grupo en marcha

Siguiendo el camino

Subiendo al CB del Toubkal: Sidi Chamharouch

En el CB del Toubkal

Excursión hacia el sur al paso (Tizi) de n´Ouagane

Iniciando la ascensión al Toubkal (4.167 msnm)

Últimos metros antes de la cumbre

Fiesta de despedida


Tineghir

Visitante nocturno en las gargantas del Todra

Gargantas del Todra

Merzouga

Merzouga

Merzouga

Merzouga

Marrakech: plaza de Jemaa El Fna al atardecer desde el café París

En la plaza de Jemaa El Fna

Aguador

Mercado en Marrakech

Trabajo infantil en el zoco de Marrakech

Ambiente nocturno en Marraketch

Trekking del Saghro

Trekking del Saghro

Paisaje del Saghro

Agujas en el Saghro

Formaciones rocosas típicas del Saghro

Trekking del Saghro

Trekking del Saghro

El Saghro da hambre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario