PERÚ 2002 (II): ASCENSIÓN AL CHOPICALQUI (6.345)



Después de realizar el trekking del Huayhuash era una pena no aprovechar la aclimatación lograda para ascender un seismil. Y así fue, elegimos un seismil, el Chopicalqui. Es el seismil más ascendido de la Cordillera Blanca: es alto, es muy bonito y no es muy técnico. Su ruta normal transcurre por la cresta suroeste y está acotada como AD. Forma parte del grupo de los Huascaranes (de hecho unos pocos se refieren a él como el Huascarán este).

Desde Huaraz se puede hacer en 3-6 días. Nosotros lo hicimos en cuatro. 

Día 1: Huáraz-campo morrena (4.900m). Se sale de Huaraz y tras pasar Yungay se va hasta la laguna de Llanganuco. Pasada esta en dirección al portachuelo del Llanganuco, en una cerrada curva a la izquierda (curva Ancush, en el km 36, a 4.200m) se abre el valle de acceso. Se remonta ese valle (a 20 minutos se puede instalar el campo base, a 4.400m) pero nosotros continuamos por la cresta de la morrena para alcanzar el campo morrena (4.900 metros). Es un lugar cómodo cuya paz solo se rompe por los ruidos de rotura del glaciar.
Día 2: campo morrena-campo de altura (5.600m). Al día siguiente se remonta el glaciar, al principio hay que ir negociando y sorteando sus abundantes grietas para alcanzar el campo de altura (5.600m). El atardecer en el campo de altura es de los que no se olvidan.
Día 3: campo de altura-cumbre-campo morrena. Este tercer día es el de ataque a cumbre. Se sale de madrugada, subiendo unas rampas que nos colocan en la estética cresta. Una vez en ella se alternan tramos suaves con otros más verticales que hay que negociar. Para alcanzar la cima hay que atravesar una estrecha arista de nieve que nos deja en la cumbre. El descenso se realiza de un tirón al campo morrena.
Día 4: campo morrena-Huáraz. El cuarto y último día se vuelve a Huaraz.

Más información:


Tomado de http://www.climbingwithbob.com/peru2005/chopimap.html

La morrena por la que se accede al campo del mismo nombre

Ascendiendo por la morrena

Campo morrena (4.900m)

Vista de la cresta suroeste del Chopicalqui

Entrando en el glaciar
Ascendiendo el primer tramo del glaciar

Primeras grietas

Zona de seracs



Negociando una grieta

Tras superar las primeras rampas, el recorrido se suaviza

Un grupo desciende al campo morrena


Otro grupo llega al campo de altura

Ambiente en el campo de altura (5.600m)

Vistas desde el campo de altura


Atardecer en el campo de altura

El sol se pone: muy bonito pero la temperatura cae en picado

Cumbre en el Chopicalqui (6.345m)

Cumbre

La aérea arista final con los Huascaranes al fondo

Cruzando la arista

Misión cumplida
 Como durante el ascenso la mayor parte del tiempo había poca luz y al descenso el tiempo empeoró, no tenemos fotos de la arista. por ello me tomo la libertad de dejar aquí fotos de otras personas que están en la página de SummitPost.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario