PEÑALARA INVERNAL: TUBO DE LA CEJA Y CANAL SURESTE CLÁSICA


Peñalara (2.428 m) es la mayor altura de la Comunidad de Madrid. Es una bonita montaña que en invierno no desmerece de otras grandes cumbres españolas. Pero tiene una característica especial y es que está muy cerca de un área metropolitana de unos 6,5 millones de habitantes, de la que además está muy bien comunicada por carretera y por transporte público (tren y bus). Esto provoca que esté muy masificada y que frecuentemente ocurran accidentes, explicables por el gran número de personas que la acometen, muchas de ellas sin experiencia y/o mal equipadas. En invierno y con mala meteorología puede ser también una actividad comprometida. En una ocasión, en pleno invierno, a las 3 de la tarde una pareja intentaba su ascenso en zapatillas de deporte. Obvian más comentarios.

Hay muchas maneras de ascender Peñalara. Además de su vía normal, en invierno hay dos bastante estéticas: por el tubo de la ceja y por su canal sureste.


El tubo de la ceja (marzo de 2007) es un corto (150 metros) pero estético corredor que sale desde la Laguna Grande de Peñalara. Como todos los itinerarios invernales, sus condiciones cambian con frecuencia. Con abundante nieve no sobrepasa los 45º, pero cuando esta escasea en la mitad de su recorrido aflora un resalte de unos 55º. Es un tubo muy frecuentado por su ambiente encajonado y su fácil acceso (unos 40 min desde el aparcamiento del puerto de Cotos). A su derecha se encuentra el tubo central, más amplio y con menor pendiente. Ambos tubos desembocan en una meseta limitada por arriba por una zona de cornisas que pueden desprenderse ocasionando situaciones peligrosas. Esas cornisas se pueden evitar por los extremos derecho e izquierdo. Una vez alcanzada su parte superior, solo queda dirigirse hacia la derecha (dirección este) para alcanzar la cumbre de Peñalara.
La canal sureste (marzo 2014) es otra forma bonita de subirla. Aunque está acotada como PD+ con rampas de 55°, con mucha nieve como esta ocasión no parece pasar de los 45-50°. El ascenso lo comenzamos desde la curva anterior al puente que cruza el arroyo de Peñalara, un par de km más abajo del puerto de Cotos (aproximadamente en el km 38), pues el magnífico sábado 8 de marzo de 2014 después de un duro y largo invierno hizo que el aparcamiento de Cotos estuviese completo a las 8:00 AM. No importa porque la subida por el bosque fue muy bonita, dejando la hoya de Pepe Hernando a nuestra izquierda y con vistas a la Cuerda larga nevada a nuestra espalda y a Peñalara enfrente. La ascensión en si se inicia en las Cinco Lagunas, por un evidente cono que deja a su derecha la pared negra de Claveles. Este primer tramo, de unos 40º de inclinación y unos 150 metros de longitud nos deposita en un llano intermedio. Desde este punto se gira un poco a la izquierda para remontar durante unos 100 metros unas las palas (máximo 50º en esta ocasión) que nos dejan casi en la misma cumbre. La bajada la hicimos por el collado que queda entre Peñalara y el cerro Claveles.



MÁS INFORMACIÓN

Blog de Sarita y Mané con detalladas descripciones de las rutas con muchas (y buenas) fotografías, entre ellas lacanal sureste y el tubo de la ceja.


Ángel L. Manzaneque. Guadarrama: iniciación al alpinismo invernal. Ed. Desnivel.





Tubo d ela ceja (rojo) y sureste clásica (azul)




Vista atrás del tubo de la ceja

Salida del tubo de la ceja

Desprendimiento de las cornisas


Cumbre helada de Peñalara

Vista de la concurrida sureste clásica



Aproximándonos a cinco lagunas


Desde el plató se divisa el último y más inclinado tramo

No más de 45-50º en esta ocasión




No hay comentarios:

Publicar un comentario