ISLANDIA 2014 (I): EL TREKKING DEL LANDMANNALAUGAR



Al estas alturas, cuando me planteo realizar un trekking, la primera pregunta que me hago es de si es bonito. Las demás consideraciones (desnivel, longitud, duración, climatología, etc) tienen también su influencia, pero están por detrás de esa primera consideración. La belleza de un recorrido siempre tiene un aspecto subjetivo: yo tengo predilección por los trekkings de alta montaña, especialmente aquellos que se inician en una zona tropical o subtropical y que posteriormente van ascendiendo por diversos pisos climáticos: bosques húmedos, bosques de coníferas, prados y mesetas de altura, roca y nieve/hielo. Los trekkings andinos y nepalíes cumplen esos requisitos. En otras entradas de este blog podéis ver algunos de esos recorridos (Huayhuash, cordillera Blanca y Ausangate en Perú y CB del Everest y, Dhaulagiri en Nepal).

El trekking del año 2014 fue diferente. Para mí fue muy bonito, pero muy diferente a los anteriores. Está considerado uno de los más bellos del mundo (el listado de los más bellos es muy amplio, pero es lo que hay).  Discurre por las tierras altas de Islandia por un terreno volcánico cubierto de neveros, vegetación y surcado por innumerables ríos. La tierra negra, ocre y rojiza se mezcla con el blanco de los neveros y el verde vivo del musgo. Es un trekking físicamente cómodo (no hay grandes desniveles) tan solo incordiado por la típica climatología islandesa, con sus cielos siempre grises y cambiantes.

Oficialmente el trek finaliza en  Þórsmörk , pero es recomendable continuar hasta Skogar en una larga jornada (o en dos si dormimos en Fimmvörðuháls). De esta manera ascendemos por un precioso recorrido de montaña para atravesar un paso entre los glaciares de Eyjafjallajökull (si, ese que incordió el tráfico aéreo europeo en el año 2010) y el Mýrdalsjökull, finalizando además en la famosa cascada de Skógar (donde además hay más posibilidades de transporte a Reykiavik).

Finalizando en Skogar se puede hacer en 4-6 días (nosotros en 5).

Más fotos en mi cuenta de flickr (trekking del Landmannalaugar)
 
Etapas realizadas:

Día 1: Landmannalaugar – Álftavatn
Día 2: Álftavatn – Emstrur
Día 3: Emstrur – Þórsmörk
Día 4: Þórsmörk – Fimmvörðuháls
Día 5: Fimmvörðuháls – Skógar


Otra información de interés 
·    
      Se puede hacer en sentido Landmannalaugar-Skogar o al revés.

·         Hay transporte público desde Reykiavik hasta Landmannalaugar y Skogar. Como la cascada de Skogar forma parte de los circuitos turísticos habituales, hay más frecuencia de buses. Eso lo hace especialmente recomendable como final de trayecto pues no se va tan condicionado por los horarios como desde Landmannalaugar.

·         Lo puedes organizar por tu cuenta (complicado pues los refugios se reservan con mucha antelación y a veces no es posible conseguir plaza) o llevando tienda. Por comodidad yo lo hice con agencia española (TierrasPolares).
·       
           Si lo haces con tienda de campaña, asume que te vas a mojar (nada de pluma, tejidos de secado rápido)
·        
           Ya sea en refugio o en tienda, tendrás que ser autosuficiente con la comida (no la sirven en los refugios, debes cocinar la tuya)
·        
            Lleva unas chanclas que ajusten bien para el vadeo de los ríos
·          
       Cuidado con la electrónica (cámaras, teléfonos), la humedad/lluvia no se llevan bien con ellos

Links de interés:






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario