VUELTA Y ASCENSIÓN AL POSETS



De las tres cumbres más emblemáticas de los Pirineos, el pico de Posets (3.375 msnm) es la segunda en altura, detrás tan solo del Aneto y separada por únicamente 20 metros de la tercera, el monte Perdido. Es la montaña pirenaica de mayores proporciones y más individualizada, lo que explica que a la vez sea la más fácil de identificar y la que mejores panorámicas ofrece desde su cumbre.

Para ascenderla en agosto de 2014 decidimos hacerlo rodeando su macizo en 3 días. El primer día dejamos el coche en el aparcamiento del valle de Estós, remontando este valle hasta el collado de Chistau y bajando a dormir al refugio de Viadós. El segundo día accedimos a su cumbre a través de su vertiente oeste y descendimos por su ruta sur para ir a pernoctar al refugio Ángel Orús. El último día bajamos de nuevo al valle de Estós a través de la collada Pllana y los ibones de Batisielles.

El track y la descripción de los datos técnicos de la ruta los podéis consultar en este link de wikiloc

Más fotos de esta ruta en mi cuenta de flickr (todos los álbumes y álbum de Pirineos 2014)


El valle de Estós es un hermoso valle surcado por un cómodo sendero que en su mayor parte transcurre inmerso en un bosque. Sólo a partir del refugio de Estós desaparecen los árboles y la pradera da paso a un terreno más pedregoso que nos deposita en el collado de Chistau. La bajada a Viadós rutea por un terreno ondulado que ofrece unas magníficas vistas al macizo del Posets.

La ascensión desde Viadós (1.760) está considerada como una ruta de dificultad F+ por la corta trepada necesaria para alcanzar la cresta final, cresta que nos lleva primero a la cumbre norte  (3.3325 m) y después a la sur (3.3375m). La primera parte de la ascensión transcurre por un bosque de pinos y rododendros, pero al penetrar en el valle del Clot desaparece toda la vegetación y las pedreras ya no nos abandonarán hasta encontrarnos con el valle de la Llardaneta en su vertiente sur en la ruta al refugio Ángel Orús. Es una actividad larga y de un desnivel acumulado positivo de 1.700 metros.

El tercer día desde el refugio Ángel Orús al valle de Estós atravesando la collada Pllana y los ibones de Batisielles es tremendamente estético. Las vistas son soberbias y la suave transición de variados terrenos (desde pedregoso, a pradera, ibones y bosques) hace que la jornada transcurra relajada y disfrutona.

Mapa del recorrido (1:50mil)
Mapa del recorrido (1:25mil)
Valle de Estós

Valle de Estós

Valle de Estós: cabaña del Turmo


Remontando el valle de Estós en dirección al collado de Chistau


Valle de Estós: collado de Chistau al fondo

Vista del valle de Estós desde el collado de Chistau

Bajada hacia Viadós

El macizo del Posets desde el sendero que baja a Viadós

Bordas de Viadós


Vista del Posets desde Viadós


Panorámica del Posets desde Viadós

Pontón sobre el río Zinqueta de Añes Cruces

Vistas desde la cresta final que lleva al Posets



Último tramo de la cresta del Posets



La cresta desde la bajada sur

Amanecer subiendo al ibón de Grist


Macizo del Posets desde el ibón de Grist

Vistas desde la collada de la Pllana con el Posets al fondo
Ibones de Bastisielles




 
Regreso por el valle de Estós

No hay comentarios:

Publicar un comentario