TRAVESÍA CON ESQUÍS EN UBIÑA



Aprovechando un fin de semana radiante, optamos por una apuesta segura en la cordillera Cantábrica: el macizo de las Ubiñas. En otras ocasiones que en esa zona me había asomado al collado del Ronzón podía ver unos suaves valles que se abrían en dirección sureste. Por el mapa y algunas reseñas sabía que era una ruta tranquila y disfrutona el bajar por ellos y a través de casa Mieres volver a Pinos completado una bonita travesía. 

Y qué mejor que hacerlo en invierno y con esquís.

En efecto, es una actividad sencilla, sin complicaciones técnicas, ideal para ir relajados. El único esfuerzo apreciable es subir desde Torrebarrio al collado del Ronzón siguiendo la transitada ruta que se emplea para ascender a Peña Ubiña. Desde el collado del Ronzón se baja a las vegas de Riotuerto y Candioches, para girar al sur por el valle de María Delgado, que nos deposita en Casa Mieres. Desde ahí solo hay que seguir el camino paralelo al río que nos deja en Pinos.

Las zonas más divertidas son la bajada desde el Ronzón a la vega de Riotuerto y el estrecho que separa las dos vegas. En ambas vegas toca remar un poco, pero de nuevo el descenso por el valle de María Delgado permite disfrutar de los esquís hasta el río. Después toca negociar el camino hasta cerca de Pinos.

Mapa de la zona

Mapa con el trayecto aproximado realizado


Torrebarrio: barrio de la Cubilla


Avalancha desde la cara oeste de Peña Ubiña

Subida por la ruta normal a Peña Ubiña desde el collado de Ronzón

Vega de Riotuerto

Vega Candioches desde El Estrecho

Vega Candioches

El Estrecho y Peña Ubiña desde vega Candioches





Laguna represada a la salida del valle de María Delgado
 
Valle María Delgado

Casa Mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario