ARCOS DEL AGUA (II): DESDE IGÜEÑA



El Arcos del Agua (o Pico de Fernán Pérez) es un dosmil de la cordillera cantábrica que por su situación permite contemplar una de las vistas más amplias de la misma. Al oeste se ve la sierra del Teleno y los Aquilianos, con Sanabria al fondo, y los Ancares. Al norte y al este todo el arco de la cordillera cantábrica. Unas vistas realmente soberbias.

Tras ascenderlo en 2012 desde Fasgar (ver reseña AQUÍ), me quedaron ganas de repetirlo desde la otra vertiente, la sur, desde Igüeña, para recorrer el cordal que pasa por el collado Bobín y el Miromalo. El plan inicial era desde Igüeña acceder al cordal por las pistas mineras que están al este del pueblo para alcanzar la campa Núñez y de ahí seguir en dirección norte. Afortunadamente en Igüeña, Belarmino, un vecino de Igüeña con experiencia en la montaña, nos recomendó hacerlo por el fondo del valle, siguiendo el río Bobín y desde el Roble de Bobín ascender por la vaguada que lleva al collado del mismo nombre (mejor hacerlo por la vaguada para evitar la incómoda pedrera que queda a su izquierda). Una vez en el collado se sigue el cordal trasponiendo el Miromalo (1964msnm) y otra cota secundaria (1938msnm) para alcanzar el Arcos del Agua (2063msnm).

Es una actividad larga y hay que ir atentos a los hitos que nos llevan al roble. Desde ahí mejor ir por la vaguada hasta el collado. Aunque marcado, evitar mejor la cabecera del valle pues el sendero está muy cegado (marzo de 2016).

Aquí tenéis el track de la actividad, pero recomendamos subir y bajar por el camino de ida, con la salvedad de quedarse en la vaguada en vez de tomar la pedrera (en el mapa aparece en rojo la mejor forma).

Un recorrido similar, pero circular, es hacerlo desde Colinas del Campo, remontando el camino que lleva al Campo de Santiago y después desde el collado que lo separa de la ruta de Fasgar subirlo a través de las lomas del Sesteadero del Buey. Se bajaría entonces por el cordal en dirección sur y después del Miromalo, desviarse al oeste para tomar un sendero que nos deja en el camino de ida, cerca ya de Colinas.

Mapa con el track realizado

La variante recomendada señalada en rojo: quedarse en la vaguada

Subiendo por la cómoda y larga pista

Desde el collado Bobín se aprecia en primer término el Miromalo, la cota intermedia y el Arcos del Agua

Subiendo al Miromalo desde el collado Bobín

La sierra de Gistredo en la que sobresale el espectacular Catoute

Collado de Bobín, Miromalo y cota 1938 a nuestras espaldas

El Campo de Santiago nevado al fondo y el valle que lleva a Colinas

Cumbre del Arcos del Agua. A la derecha el valle que lleva a Fasgar

Regreso por el valle de Bobín

No hay comentarios:

Publicar un comentario