LAGUNAS DE FASGUEO Y POZO CHEIROSO



En la región del Alto Sil, al noreste de Ponferrada y al oeste de Villablino, se levantan un conjunto de montañas que pasan algo desapercibidas, quizás en parte porque la fama se la llevan otras que pasan de la barrera psicológica de los 2000 metros. Una de estas sierras, formada por un cordal orientado de norte a sur, que se inicia en el alto del Bigardón al norte y finaliza en las Penas del Tesón al sur, es la que elegimos para esta actividad invernal.

Se accede a ella desde la carretera minera que comunica Páramo del Sil con Cerredo. Un poco antes de alcanzar el collado de San Antón (viniendo de Páramo) sale a la izquierda un sendero con un cartel que marca la ruta hacia las lagunas de Fasgueo, punto de inicio de la actividad.

El día era el ideal: después de un mes de buenas nevadas, un día de sol, claro y fresco con la nieve en buenas condiciones presente ya en cotas bajas (desde el inicio ya se pisaba nieve).

El recorrido remonta el valle de suaves lomas que nos lleva en dirección oeste primero y suroeste después hasta un escalón que da lugar a las cubetas glaciares que alojan las lagunas de Fasgueo (o Fasgueu). Traspasado ese escalón proseguimos dejando las lagunas heladas a nuestra izquierda para alcanzar la entretenida cresta que nos deposita en las inmediaciones del Alto del Bigardón (1939msnm). Tras reponer fuerzas seguimos el cordal, ascendiendo primero al Cornón de Busmori (1932msnm) y posteriormente al Miro (1985msnm). En la base de este pico se encontraba el Pozo Cheiroso, totalmente helado. Bajamos desde el Miro en dirección noreste hasta el collado que lo separa del Alto de Bismor y ya de ahí de manera directa por una nieve estupenda al fondo del valle de Busmori. En el fondo de este valle nos calzamos las raquetas, para descender hasta la carretera donde habíamos dejado otro coche.

Con buenas condiciones de nieve, es una actividad muy recomendable en una zona menos conocida de la cordillera.

Podéis descargar aquí el track de la ruta

Mapa del recorrido

Mapa del recorrido con el track marcado

Inicio de la ruta, con las primeras lomas

La nieve estaba lo suficientemente dura como para no tener que usar las raquetas

El valle se va abriendo

Alguien tuvo la feliz idea de hacerlo con esquís de travesía

Llegando al zócalo que da acceso a las lagunas: la ruta estaba pisada

Salvando el escalón previo a las lagunas

Las lagunas quedan a la izquierda y se divisa ya a la derecha la cresta

Panorámica de las lagunas de Fasgueo heladas

En plena cresta

Próximos ya al cordal

En el cordal, muy cerca del Alto del Bigardón

Espectacular visión invernal desde el Alto del Bigardón

El cordal, con el Cornón de Busmori en primer término (cresta plana de la izquierda) y el Miro al final

Hacia el Miro tras pasar por el Cornón de Busmori

Vista desde la cumbre del Miro, con el Pozo Cheiroso helado en su base. A la izquierda el collado que lo separa del Alto de Bismor

En el collado

Bajando al valle de Busmori

El valle de Busmori

Ahora si hubo que calzarse las raquetas

Recorrido de bajada

Llegando ya a las brñas de Susañe, el final de la ruta

Vista atrás hacia el Miro

No hay comentarios:

Publicar un comentario