ALPES 2005: Weissmies, Strahlhorn, Allalinhorn y Mont Blanc



A todos los que nos gusta la montaña nos atrae la idea de ir a los Alpes. El alpinismo moderno (de ahí el nombre) nació en esta cordillera europea y la historia del mismo está plagada de referencias a las montañas que la componen. También su relativa cercanía hace que sea un buen destino si no disponemos de muchos días.

Sin embargo, y aunque sus montañas son espectaculares, hay muchas cosas que no me gustan. Están masificadas (es decir, siempre encontrarás gente), demasiado “civilizadas” (remontes, teleféricos, trenes cremallera, antenas) y los refugios son increíblemente caros. A pesar de eso, allí nos fuimos en verano de 2005.

Un viaje en coche que se nos hizo largo nos deja en la localidad suiza de Saas Grund, punto de partida de unos días en los Alpes, para ascender cuatro cuatromiles: Weissmies (4.027m), Strahlhorn (4.190m), Allalinhorn (4.027m) y por último la joya de la corona, el Mont Blanc (4.809m).

Día 1. Ascensión al Weissmies (4.027 m)

Tras coger el teleférico desde Saas Grund hasta Hohsaas (3.098 m) vamos a una pista de tierra, que nos deja en la entrada del glaciar Trift. Subimos por el glaciar, después pasamos unos seracs y por último enfilamos la arista S.O. Hay alguna grieta, hace viento y bastante frío. En la cumbre se está desapacible. Regresamos por el mismo itinerario a Saas Grund y en coche partimos para Saas Fee a tomar otro teleférico y caminar hasta el refugio Britannia (3.030m).

Glaciar Trift

Subiendo por el glaciar

 

 

La arista suroeste al fondo


En la cumbre del Weissmies


Día 2. Ascensión al Strahlhorn (4.190m)

Ha hecho una noche feroz de viento y lluvia que persiste cuando comenzamos a caminar a las 2:00 AM. Primero pasamos por un glaciar plano y con grietas evidentes. Después pasamos una pedrera y nos metemos en otro glaciar, que tiene todavía más grietas que vamos pasando con cuidado (la nieve reciente las ha escondido). Uno de los compañeros de cordada cae en una de ellas y rompe el menisco externo. La ascensión es larguísima y la meteo no mejora (de hecho estamos valorando darnos la vuelta). Sin embargo, al llegar al collado (Adlerpass) el tiempo empieza a mejorar (despejar) y por tanto decidimos continuar. La cumbre es una estrecha arista rocosa de menos de 1 metro de ancho. Las vistas son espectaculares, se ve muy bien el Cervino y el Monte Rosa. Regresamos por el mismo itinerario al refugio Britannia, donde nos clavan 7 EUR (del 2005) por una botella de agua. Nueve horas de actividad y 1.200 metros de desnivel.

Entrando en el glaciar con una meteo adversa

Parada técnica cerca del collado Adlerpass

El Cervino

Estrecha cumbre

Regreso disfrutando de las vistas

Con el Cervino al fondo




Día 3. Ascensión al Allalinhorn (4.027m)

El trayecto es más corto (arista Hohlaub), pero el desnivel es continuo desde el principio. El día es perfecto, ni una nube. Antes de la cumbre hay un espolón rocoso que hay que salvar (paso de II+). La bajada se hace por la arista oeste, una ruta muy popular y sencilla pues va a una estación de esquí y al metro alpino. Este metro nos deja en Saas Fee desde dónde nos vamos a Saas Grund a dormir.

Desde el interior del refugio

El Allalinhorn desde el refugio Britannia

Rampas previas al espolón rocoso

Cumbre del Allalinhorn

En la cumbre

Muchas cordadas ascienden por la cara oeste por su fácil acceso




Panorámica de la cara oeste
 
Día 4. Viaje de Saas Grund a Chamonix y acceso al refugio Cósmicos

Por la mañana nos vamos a Chamonix, comemos ahí y por la tarde tomamos el teleférico a la Aiguille du Midi. Salimos por el túnel de hielo que nos deja en la preciosa y aérea arista que baja hasta el Valle Blanco y que en unos 40 minutos nos permitió alcanzar el refugio de Cósmicos.

Subida en teleférico

Vista en la Aiguille du Midi

La elegante arista que baja al Valle Blanco



Al fondo el refugio de Cósmicos

Repecho de acceso al refugio

Acampando en el Valle Blanco


La mole del Tacul, el primer obstáculo antes del Mont Blanc

Atardecer desde el refugio


Impresionante el Tacul


Foto del año 1995 en que se ve la ruta: primero se salva el Tacul, después el Maudit y al final el Mont Blanc
 
Día 5. Ascensión al Mont Blanc (4.809m) por la ruta de Cósmicos o de los cuatromiles

Nos levantamos a la 1:00 en medio de un caos de gente que se preparaba para salir, luchando por el escaso espacio disponible para colocarse el arnés y los crampones. La ascensión comienza con una primera bajada hasta el col du Midi para posteriormente remontar las rampas del Tacul. Zigzagueamos por el Tacul, hay buena huella y espacio para reaccionar y la nieve está en buenas condiciones. Además la noche es perfecta: fría pero absolutamente despejada, con luna llena. En el collado del Maudit apenas se pierde altura. Ascendemos el Maudit, hay cola para acceder a la canal de hielo en un lugar algo expuesto. La canal tiene unos 55-60º, pero con huella y cuerda fija. Pasamos al collado de la Brenva ya amaneciendo, hace frío y mucho viento. La subida al Mont Blanc desde el collado de la Brenva se hace muy pesada: es muy larga y estamos cansados de las actividades de los días previos. Por fin, sobre las 8:00 AM llegamos a la cumbre. La verdad es que es emocionante verse en el techo de los Alpes (que no de Europa, esa es el Elbrus). Tras las fotos de rigor, descendemos por otra vertiente, por la ruta de Goutier, que es sorprendentemente bonita. La arista de las Bosses es poco expuesta y no cuesta trabajo apartarse para dejar subir a toda la gente que sube. Bajamos al refugio de Goutier, que es pequeño y huele mal. Después descendemos por las rocas, es fácil y entretenido pero que se hace algo pesado. Hay cable en muchos tramos. El último punto delicado es el cruce del culoir (la bolera) donde caen piedras, que hay que esquivar. Descansamos en un llano  y seguimos por un camino pedregoso hasta el tren cremallera. De ahí al teleférico que nos baja a Les Houches y posteriormente autobús hasta Chamonix. Hemos hecho el Mont Blanc por Cósmicos en unas 11-12 horas. Nos ganamos una buena cena y unas cervezas. A dormir.

Amanece tars pasar el collado de Brenva


El Maudit y el collado de Brenva

Últimas rampas antes de la cumbre del Mont Blanc

Llegando a la cumbre

La cumbre, rara vez solitaria


Arista de Les Bosses

El refugio Vallot, en la ruta de Goutier

Refugio de Vallot y al fondo la ariste de Les Bosses

Bajada después del refugio Goutier

Chamonix, con el Mont Blanc al fondo

Imagen desde la excursión al Lac Blanc


 Web de la asociación deguías con los que realizamos esta actividad: http://www.mendiaketaherriak.eus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario