ECUADOR 2006



En julio de 2006 me fui por libre a Ecuador, solo con los billetes de avión, a combinar montaña y algo de turismo. El resultado fue muy positivo: al viajar solo tuve la oportunidad de ir adaptando/cambiando los planes según mis deseos. 

Ecuador es un país muy recomendable para viajar y realizar actividades de montaña. Tiene una gran variedad de ecosistemas y el transporte público es barato y muy frecuente, llegando a casi todos los rincones del país. Si a esto le añadimos que se come bien y que los alojamientos también son abundantes y baratos… pues perfecto.

Desde el punto de vista geográfico, los andes cruzan el país de norte a sur dividiéndolo en tres regiones (costa, sierra y oriente). En la sierra la cordillera andina está representada por un altiplano del que emergen sus montañas más representativas: las tres más importantes (el Cotopaxi, el Cayambe y el Chimborazo) son volcanes.

Las actividades de montaña de aclimatación, en picos sin glaciar, las hice por libre, pero para los 3 grandes (Cotopaxi, Chimborazo y Cayambe) me uní a otros grupos. Destacar que al ir por libre en las montañas sencillas y al unirme a otros grupos en las otras, las actividades me salieron mucho más económicas que si las hubiese contratado previamente.

Como Campo Base en Quito tomé un hostal económico pero céntrico y con muy buen ambiente, muy recomendable (al menos en el año 2006), La Casona de Mario.

Hay que tener en cuenta que este viaje data ya del 2006 y es posible que los datos que reflejo en esta entrada estén obsoletos y que las condiciones de las montañas (tanto físicas como logísticas) hayan cambiado. Por eso recomiendo tomar esta entrada con reserva y actualizar la información si se pretende realizar alguna de estas actividades.

Mi plan de viaje fue el siguiente:

Día 1: viaje España-Paris-Caracas-Bogotá-Quito

Día 2: visita a Quito (muy recomendable), aprovechando a preguntar por agencias para organizar las ascensiones más técnicas (Cotopaxi, Chimborazo y Cayambe). Tengo referencias de un guía de montaña por unos amigos que habían estado en años previos, Mauricio, con el que quedo para esas actividades. Los picos de aclimatación los haré por mi cuenta los primeros días.

Día 3: Pasochoa (4.200m). Tomo un bus a Amaguaña y de ahí una camioneta a la entrada del parque para subir ese volcán. Fue una excursión larga en completa soledad por un paisaje típico del altiplano andino. El objetivo era aclimatar, como la excursión era larga no llegué a la cumbre pues se hacía tarde. Regreso en el día a Quito.






Día 4: otra excursión de aclimatación, esta vez al Ruco Pichincha (4.700m). Se toma el teleférico desde Quito y nos deja en la estación superior, a 4.100m (magníficas las vistas de la cuidad). Una caminata por un claro sendero nos lleva a su cumbre.

Vistas de Quito desde la estación superior del teleférico

Camino evidente al Rucu Pichincha






Día 5. Iliniza Norte (5.126). Otra montaña para aclimatar, técnicamente un poco más complicada (trepada fácil pero a veces con nieve/hielo) que se hace en 2 días desde Quito. Se va a Machachi en bus y de ahí se hace trasbordo a El Chaupi. En este punto hay un hostal regentado por Vladimir Gallo, el mismo que tiene el refugio del Illiniza (Nuevos Horizontes). Desde El Chaupi una ranchera te deja en el alto de la Virgen (3.900m) desde donde comienza el sendero que lleva al refugio (4.650). Ahí me encontré con dos suecos con los que compartí la ascensión al día siguiente.

Día 6. Iliniza Norte (5.126m). Nos levantamos a las 5:00 AM para salir a las 6:00 AM. El amanecer fue espectacular, sobre todo iluminando la cara sur del Iliniza Sur, toda nevada. Esa mañana también subían otros grupos guiados. La subida al principio es por la cara sur, pero después pasamos a la cara norte. Hay tramos con hielo y en las crestas y aristas de los farallones rocosos hay penitentes de hielo pequeños que a veces se desprenden. Llegamos a la última parte, hay que efectuar una sencilla trepada (calculo que II+). Foto de cumbre y descenso al refugio (5 horas, 3 de subida y 2 de bajada). Tras descansar algo seguimos descendiendo hasta La Virgen y de ahí en ranchera hasta El Chaupi, donde comemos bien. Regreso a Quito.
En este link hay una pormenorizada (y más actualizada) descripción de la ascensión al Illiniza Norte

En el inicio del trayecto a pie con los dos suecos (La Virgen)

Subida al refugio


El refugio Nuevos Horizontes

Interior del refugio

El Iliniza Norte al amanecer


El Iliniza Sur




Trepada final


Día 7. Día de descanso en Quito, con visita a la Mitad del Mundo entre otras actividades relajadas. 

Día 8. Ascensión al Cotopaxi (5.897m). Me uno a un grupo guiado en la agencia de Quito y a media mañana salimos en furgoneta al parque del Cotopaxi. Nos instalamos en el refugio José Ribas (4.800m) y dedicamos la tarde a hacer prácticas en el glaciar.

Día 9. Cotopaxi (5.897m). Salimos a las 00:00 hras. Primero sendero de tierra y después glaciar. Está en muy buenas condiciones y el recorrido es fácil (los tramos más empinados apenas llegan 45º).  Llegada a la cumbre a las 06:00 AM (6 horas de subida). El amanecer nos coge ya en la cumbre, con unos colores magníficos. La verdad es que es una montaña muy disfrutona. La bajada al refugio nos lleva otras 3 horas (9 horas de actividad). Tras reponer líquidos tomamos una camioneta a Quito.

Descanso durante la ascensión

Foto de cumbre junto al cráter


Amanece sobre el glaciar
 

Mar de nubes abajo

Descenso desde la cumbre

Nos cruzamos con los que todavia están subiendo


Vista atrás de la cumbre




Día 10. Día de relax en las termas de Papallacta. Desde Quito se llega en bus en 2 horas por un recorrido muy bonito (el bus te deja en la entrada de una pista de tierra, a 1 km de las termas). Las termas están a 3.300m, con lo que el contraste entre el aire fresco y el agua caliente es llamativo (y placentero).

Día 11. Chimborazo (6.310m). El pico más cercano al sol y más alejado del centro de la Tierra (al estar sobre el ecuador supera al Everest). De nuevo me uno a otro grupo con tres guías. Salimos de Quito y tras un largo viaje llegamos al parque del Chimborazo. Tras dejar el vehículo en 15 minutos alcanzamos el refugio superior (refugio de Whymper, a 5.000m). El lugar ya daba un poco de mal rollo: un montón de tumbas de los fallecidos en esta montaña, un cartel reclamando información de dos alemanes desaparecidos unos meses antes y la charla de los guías sobre los peligros de esta montaña. Varios equipos de guías examinan y discuten sobre la mejor ruta (hay dos normales, la clásica y la Whymper), sin llegar a tenerlo claro. Al final deciden hacer dos equipos, una por cada una de las rutas. Yo por la clásica con los ingleses. Tras cenar temprano, al saco.

Día 12. Chimborazo (6.310m). Salimos a las 00.15 horas. La primera parte de la ruta es un calvario sobre tierra y piedras sueltas. Alcanzamos el glaciar, hay una capa de hielo muy duro sobre el que apenas se clavan unos mm de los crampones. En la parte más inclinada los guías deciden instalar unas cuerdas fijas. Yo voy bastante cansado (se ve que un solo día de descanso entre el Cotopaxi y este no es suficiente para recuperar). Los ingleses también van mal y además no tienen soltura en hielo. Al final se va haciendo tarde y el amanecer nos coge cerca de la zona más peligrosa de los seracs, que con el sol tienen riesgo de desprenderse. Con buen criterio, los guías deciden que hay que darse la vuelta. Un poco más abajo, un norteamericano sufre una caída y se disloca el hombro. Le ayudamos a descender. Ya en el refugio nos encontramos con la cordada que intentó al vía Whymper y que también tuvieron que darse la vuelta. Estaba claro que no era el día (y eso que la meteo era propicia). En fin, buen intento y regresamos sanos y salvos, que es lo importante. Vuelta a Quito.




Día 13. Viaje a Montañita, la capital del surf en la costa, a cambiar de aires. Me voy en bus, en un viaje largo cuyas primeras horas son espectaculares. El bus sufre un pinchazo y hace que tenga que hacer noche en Puerto López, en una habitación comunitaria llena de… digamos gente.

Día 14 y 15. Montañita. Tras un paseo por la playa, tomo el bus a Montañita, un lugar animado y muy bien acondicionado para el ambiente surfero y de juerga. Me paso el día de paseo y por la noche salgo de cañas con una pandilla de ecuatorianos y argentinos. Al día siguiente paseo por la costa y veo los surfistas. Ya estoy descansado y me decido hacer el Cayambe.






Foto de uno de los suecos (pero merecía la pena)

Día 16. Viaje de vuelta a Quito (14 horas de bus).

Día 17. Cayambe (5.790m). Nos vamos Mauricio de guía y yo. Bus de Quito a Cayambe pueblo, donde comemos en casa de su abuela. Por la tarde en un 4x4, por una pista muy deteriorada, subimos al refugio del Cayambe. Desde ahí ascendemos hasta un lugar resguardado en unas rocas cerca de la entrada al glaciar donde montamos las tiendas y dormimos. El tiempo está revuelto, nublado y con mucho viento.

Día 18. Cayambe (5.790m). Nos levantamos a la 1:00 AM y salimos a las 2:00. La ascensión nos lleva 6 horas, con una meteo poco propicia (no hace viento pero si mucha niebla con poca visibilidad). Hay tramos delicados, con grietas cruzadas con puentes de nieve estrechos y finos que hacen que estemos muy alerta. Alcanzamos la cima tras subir por un pequeño muro de nieve de unos 60-65º. En la cima hace mal tiempo, solo por momentos despeja un poco para volver a cubrirse enseguida. De hecho tenemos alguna dificultad para encontrar el camino de vuelta bajo la niebla. Al llegar al campamento despeja y entonces si podemos disfrutar de las vistas. Bajamos a comer al pueblo y regresamos por la tarde a Quito.




Lugar donde montamos el campamento a la entrada del glaciar

Descanso durante la ascensión

Cumbre





Día 19. Me voy a Baños en bus. Es un pueblo turístico en el que hay un montón de agencias para hacer actividades (BTT, trek selva, rafting, kayak, barranquismo, puenting, etc). Como la verdad es que estoy cansado opto por vaguear un poco y pasear. Hay alerta de erupción del Tungurahua, por lo que hay menos turismo y mucha policía (me cuentan que la población es reacia a dejar el pueblo en manos de la policía por los robos). Me uno a una visita nocturna para ver las erupciones de lava del volcán, pero está nublado y no vemos nada.

Día 20. regreso a Quito. Compras.

Día 21. Viaje de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario