LAPONIA 2016: TREKKING, CANOA Y BICICLETA



Cada vez me apetece más combinar diferentes actividades en mis escapadas a la naturaleza. Por eso, cuando vi la posibilidad de realizar en un mismo viaje un trekking en un parque natural, el descenso en canoa de un río y tres días de cicloturismo no me lo pensé mucho. Además el destino, en la Laponia finlandesa, también resultaba muy atractivo.

Finlandia es un país eminentemente llano, cubierto de bosques y salpicado por una pléyade de lagos (“la tierra de los mil lagos”). Este viaje y sus actividades se llevaron a cabo en el norte de Finlandia, por encima del círculo polar, en la Laponia.

Como al final de esta entrada podéis acceder al programa del viaje y a que las fotos hablan por sí mismas, la descripción que voy a hacer es muy somera.


FASE DE TREKKING

Tras volar primero a Helsinki y después a un aeropuerto local (a Kemo pues Rovainiemi estaba cerrado) nos dirigimos en furgoneta al camping de Paavontalo, en el lugar de Hetta, a 1km escaso al este de Enontekio. Todo a 1 día de viaje desde España. Tras travesar en lancha el lago Ounasjarvi alcanzamos su otra orilla sur, que fue el punto de inicio del trekking en el parque de Pallas-Yllästunturi. Durante 3 días recorrimos de norte a sur parte de este espacio natural, acompañados de una lluvia persistente que le daba cierto encanto y ambiente. En el recorrido se alternaban zonas de bosque boreal con ascensiones a modestas elevaciones (como el pico Pyhakero, de 711m, y el Lumikero, de 616m) cubiertas con tundra de montaña. Aunque cargábamos con todo lo necesario para ser autosuficientes (comida para 3 días, tiendas, sacos, ropa, etc), la mayoría de nosotros pernoctamos en las confortables cabañas de los campamentos de  Siouskuro (1º día) y  Hannukuru (2º día, con sauna incluida). El tercer y último día de trekking lo finalizamos en el campamento Montelli desviándonos al este hasta la carretera en la que nos esperaba una furgona que nos llevó a Raattama, punto de partida de la fase acuática.

FASE DE CANOA

Transportando todo el material en las canoas, durante 3 días descendimos la parte central del río Ounas. Debido a las persistentes lluvias obviamos el primer día para evitar algunas dificultades técnicas. Por el mismo motivo, el aumento del caudal cambió la habitual fisonomía del río, en general haciéndolo más fácil, anulando muchos de sus pequeños rápidos. Durante varias horas al día descendimos el río, parando a comer en sus orillas y pernoctando en confortables cabañas/bungalows (primera noche en Kongas, segunda Kittila y última en Kaukonen, punto de inicio de la fase de bici).

FASE DE BICI

Y para finalizar, otros tres días de BTT, a través de pistas forestales, con algún pequeño tramo de asfalto sin tráfico. Partiendo de Kaukonen, hicimos escala en Kierinki (bungalows) y en el lago Saitajarvi (acampada) para ya el tercer día llegar a Rovainiemi. Las etapas fueron de 55, 57 y 72 km respectivamente. Con pocos desniveles (en comparación con el norte de España), las jornadas eran muy llevaderas. Además, la meteo nos respetó bastante, o sea que solo quedaba disfrutar. Además de la abundancia de lagos y ríos, me llamó la atención la frecuencia con las que nos cruzamos con renos.

En fin, un viaje muy recomendable y disfrutón, no exigente desde el punto de vista físico ni técnico y desarrollado en unos parajes preciosos.

Más información:

Tierras Polares, la agencia que organiza este viaje. Por cuenta propia sería complicado hacerlo. El viaje se denomina Ruta del Sol de Medianoche, en Laponia.

Jaime Barrallo: el guía que condujo al grupo. Una persona de una impresionante calidad humana y con una vasta experiencia en la supervivencia en todo tipo de medios (montaña, desierto, zonas polares). Lleva a cabo, además de su actividad de guía, actividades de formación y está comprometido con la protección de los pueblos indígenas y de sus formas de vida a través de la organización Survival International. Para saber más sobre él puedes visionar este video.

Más fotos del viaje en esta carpeta de flickr

Un video de 5 minutos sobre el viaje


Mapa del parque donde se puede ver el recorrido realizado


Paseo para ir haciendo boca en Hetta

Primer día: campamento de Sioskuro

Río en el campamento de Sioskuro

La calórica cena is coming

Segundo día de trekking, subida tras el cam de Siouskuro

Segundo día de trekking

Segundo día
Llegando a Pahakuru camp

Campamento del segundo día: Hannukuru

Tercer día: subiendo hacia el Lumikero (616m)


Llegando al Lumikero

Tercer día: desde la aplanada cumbre del Lumikero despeja por primera vez


Cumbre del Lumikero

La nieble produce estos efectos
Magníficas vistas desde el Lumikero


 




Descenso hacia Montelli Camp

Tercer día: bajando ya a Raattama


Últimas "dificultades" del trekking


Raattama


Panorámica del río Ounas a su paso por Raattama
Raattama

Rincón del río en Raattama

Raattama

Preparando el material para los días de descenso en canoa

Primer día de canoa: alojamiento en Kongas (Loma Paksu, Elaamaa ja Elamyksia)

Puesta de sol en Kongas

Parada a comer


Embarcadero en el camping de Kittila

Kittila

Kittila

Secado del material en Kaukonen, punto de incio de la etapa de bici

Kaukonen

Parada a comer antes de Kaukonen


Así son las inmensas e interminales pistas forestales en Laponia



Cruzándonos con la fauna local (renos)


Uno de los muchísmos lagos



Parada para comer




Uno de los escasos tramos asfaltados

Último sitio con cobertura antes de acampar en el lago Saitajarvi

Montando un toldo para nuestras sufridas bicis

Jugueteando con la linterna

Tercer y último día, pedaleando ya hacia Rovainiemi (72 Km)



Último lago antes de entrar ya en Rovainiemi

No hay comentarios:

Publicar un comentario