INTEGRAL INVERNAL AL MACIZO DEL MAMPODRE



Los Mampodres son un curioso macizo aislado en el seno de la cordillera cantábrica situado al noreste de la provincia de León, en las cabeceras de los valles del Esla y del Porma. Destacan por su orografía muy similar a la de Picos de Europa, con un agrupamiento muy alpino de más de 20 cumbres que sobrepasan los dos mil metros.

Después de ascender la cara norte de la Polinosa nos quedaron las ganas de realizar un recorrido por el resto del macizo. Por eso decidimos hacer la Integral de los Mampodres, una emblemática ruta que permite coronar sus principales cumbres en una larga jornada.

En esta descripción vamos a utilizar la nomenclatura oficial del Instituto Geográfico Nacional, es decir, la que aparece en sus mapas, pues dependiendo de las fuentes consultadas nos encontramos con algunas variaciones en el nombre de los picos y collados.

Llevamos a cabo esta ruta el 18 de marzo de 2017, con muy poca nieve y una temperatura anormalmente alta para esta época del año. 

Salimos del pueblo leonés de Maraña (1.246 metros) para remontar una ancha pista que en dirección sureste primero y suroeste después nos lleva al espectacular circo glaciar del Mampodre. Es un lugar sin duda sobrecogedor en el que vale la pena detenerse para disfrutarlo. Desde ese circo subimos por una evidente pala de nieve que bordea por el oeste el monte de Cuesta Rosa y que nos deja en las inmediaciones de la primera cumbre del día, el Valjarto (2.035 m).

Del Valjarto nos dirigimos a continuación al Pico del Mediodía (no confundir con las Peñas del Mediodía).  Para eso caminamos en dirección oeste para remontar la pendiente que nos deposita en su cumbre, a 2.179 metros.

La bajada desde el Pico del Mediodía es el punto más comprometido de la travesía. La ruta en este punto no es muy evidente. Uno de nosotros siguió por la cresta, pero los demás optamos por retroceder un poco hacia el sur y buscar los destrepes menos expuestos, para volver a alcanzar el pequeño collado que se encuentra el este del pico Valcerrao (también llamado Cervunal), de 2.168 metros. Para subir al Valcerrao hay que seguir unos hitos por una senda que al principio parece inclinada y expuesta pero que no lo es. 

Del Valcerrao nos dirigimos ya a la última cumbre del día, al pico Mampodre (2.192 metros, techo del macizo al que da nombre). Aunque su denominación oficial es el pico del Mampodre, parece utilizarse más el de Pico de La Cruz o La Cruz del Mampodre. Para ello nos encaminamos en dirección sur a su base y tras una entretenida y bien marcada subida, alcanzamos su techo.

El descenso a Maraña se realiza bajando en dirección noroeste para alcanzar el collado Gistral. Desde este collado se prosigue el descenso o bien a la izquierda por el valle de Valverde o bien a la derecha, por el Canalizo, un valle glaciar colgante que fue por donde lo hicimos nosotros.

Sin duda una actividad recomendable pero larga y físicamente exigente.

Más información:

Revista Grandes Espacios, nº 216 de diciembre de 2015

Blog de Xistras, donde describe detallada y perfectamente la ruta pero en periodo estival, sin nieve 

Alojamiento en Maraña:

 
 

Track de la actividad descargable desde aquí

Mapa con el recorrido realizado

Amanece en el pantano de Riaño

Pico Gilbo

El espectacular circo del Mampodre

El impresionante pico del Mediodía

La pala de la izquierda por donde ascendimos y que nos deja en las proximidades del pico Valjarto

Subiendo por la pala del Valjarto




Cumbre del Valjarto con el pico del Mediodía al fondo

Vista atrás desde la subida al pico del Mediodía con el Valjarto al fondo


Subiendo al Valcerrao

El pico del Mediodía desde la cumbre del Valcerrao

La Cruz del Mampodre, techo del macizo, desde la cumbre del Valcerrao

La Polinosa vista desde La Cruz del Mampodre

Bajada hasta el collado Gistral desde La Cruz del Mampodre



Aproximándonos al inicio del canalizo, por donde bajamos a Maraña

Vista del macizo desde Maraña

Anochece en Riaño


Y a modo de resumen:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario