CICLOTURISMO POR LAS SIERRAS DE LA DEMANDA, NEILA Y URBIÓN



Las sierras de la Demanda, Neila y Urbión se localizan en la parte noroccidental del sistema Ibérico, cordillera que con orientación noroeste-sureste separa la meseta castellana de la depresión del Ebro, en la confluencia de las provincias de Burgos, Soria y La Rioja.

Son sierras que alcanzan los dosmil metros (su techo es el pico Urbión, de 2.228 msnm) caracterizadas por dos hechos: la abundancia de restos de glaciaciones (valles y lagunas) y por albergar en su base la mayor masa forestal de coníferas de la península (pino silvestre).

En junio de 2017 recorrimos durante 5 días estas sierras en bici de montaña en autosuficiencia intentando unir los lugares de mayor interés. Para ello viajamos hasta Burgos y dejamos el coche en Arlanzón, a unos 20km de la capital castellana, donde dimos comienzo a esta travesía.

Ver el track de la ruta aquí 

Durante el recorrido encontramos muchos refugios, pero no los utilizamos. O bien estaban cerrados (p ej en la Boca del Prado) o si estaban abiertos, los encontramos sucios y deteriorados.

No tuvimos problemas con el agua, pero hay que tener en cuenta que en no todos los refugios y merenderos la tendremos. La ruta la hicimos en junio de 2017, con una ola de calor

Día 1. Vía Verde de la Demanda. Al habernos acercado hasta aquí no quise dejar de repetir esta muy recomendable vía verde, que ya había recorrido hace años (ver entrada). Es un buen comienzo para adaptarse de nuevo a la bici, con una atapa de poco desnivel, relativamente cómoda y muy disfrutona. Los puntos más incómodos son el ascenso al puerto del Manquillo y el tener que salvar dos empinadas rampas empujando la bici por estar inhabilitado el paso por 2 túneles. Decidimos pasar la noche antes de finalizar la vía verde, en el km 44, pues en ese punto encontramos lo necesario para pernoctar cómodamente: una fuente, unas mesas y un río.

Día 2. Monterrubio-Lagunas de Neila. Día que dedicamos a unir la Vía Verde con las lagunas de Neila. Terminamos de recorrer los 8 km de la Vía Verde de la Demanda y una vez en Monterrubio de la Demanda giramos a la derecha en dirección Canales de la Sierra primero y después, en el collado de Canales, de nuevo a la derecha hacia Huerta de Arriba a donde llegamos tras pasar por un pequeño puerto de montaña. Tras una parada técnica en Huerta de Arriba comenzamos la subida al puerto de Huerta. En la bajada, a un par de km sale a la derecha una carretera que nos lleva a las lagunas de Neila. Primero visitamos la laguna de la Cascada y posteriormente subimos a la Larga y a la Negra. Estas lagunas de origen glaciar asientan en un paraje espectacular, con masas de pinos sobre las que se yerguen los impresionantes farallones rocosos en cuya base asientan las lagunas. 

Total del día 46 km (8 de ellos los últimos de la vía verde). Nos pudimos haber ahorrado la subida a Huerta de Arriba por el collado de Canales si desde Monterrubio hubiésemos tirado al sur por la pista que lleva al km 9 de la carretera Huerta de Abajo-Huerta de Arriba. 

Día 3. Lagunas de Neila-Vinuesa. El día comienza descendiendo por una espectacular carretera de montaña, la antigua carretera a Quintanar. Esta carretera se toma a mano derecha al poco de iniciar el descenso al collado de Neila. Tras una parada en Quintanar de la Sierra tomamos la carretera CL-177 que nos lleva hasta Vinuesa, atravesando Regumiel, Duruelo, Covaleda, Salduero y finalmente Vinuesa. Es un día que nos lo tomamos con calma, parando en los pueblos (vale la pena hacerlo, especialmente en Duruelo y Salduero). La CL-177 es una carretera con poco tráfico, pero carretera al fin y al cabo.

Total del día, 51 km.

Día 4. Vinuesa-laguna Negra-pico de Urbión-refugio Boca del Prado. Otra jornada para recordar. Iniciamos el día pedaleando por una pista asfaltada que entre bosque de pinos va paralela a la carretera que desde Vinuesa sube a la laguna Negra. Tras pasar las últimas rampas y llegar a la laguna, comemos y dejamos candadas las bicis para subir a pie al pico de Urbión. La ruta se encuentra marcada. Ascendemos al Urbión por la senda de la laguna Larga y, tras visitar el nacimiento del Duero, descendemos por la laguna Helada completando así una bonita y fácil excursión a pie. Recuperamos las bicis y en el descenso, a unos 2km, nos encontramos con una pista que sale a la derecha en una curva cerrada a la izquierda. Tomamos esta pista, que vuelve a subir un buen trecho y que se encuentra muy rota haciendo la progresión incómoda. El premio a este tramo es llegar al refugio de Boca del Prado, situado en un rincón espectacular donde pasamos la noche.

Total 33km de bici y 9 km a pie.

Día 5. Refugio Boca del Prado- Hontoria del Pinar. Este último día lo diseñamos para conocer la modesta elevación y pinares que separa la carretera CL-177 al norte de la Nacional 234 Burgos-Soria al sur. Desde el refugio Boca del Prado descendemos a Covaleda y de ahí por carretera volvemos a Duruelo. A unos dos km de este pueblo en dirección Quintanar sale una carretera asfaltada hacia Navaleno. Se sigue esta carretera hasta su punto más alto y a unos 500 metros de pasado ese punto tomamos una pista forestal a la derecha. Vamos enlazando las pistas, con algunos tramos incómodos por la gravilla, siguiendo este track. Comemos en el merendero del Horno de Judas (el nombre de horno le va bien por el calor) y continuamos hasta Hontoria, punto final de esta travesía  (y para el que quiera, punto de partida para visitar el cañón del río Lobos). 

Total 56 km.

Al día siguiente tomamos el bus a Burgos (empresa La Serrana, 6.55 EUR) y desde ahí un taxi a Arlanzón (24 EUR en junio de 2017).



Preparando las bicis en Arlanzón

Día 1. En la Vía Verde la Demanda

Día 1. En la Vía Verde la Demanda, entre bosques

Día 1. En la Vía Verde la Demanda

Día 1. En la Vía Verde la Demanda

Día 1. En la Vía Verde la Demanda, tras pasar el puerto del Manquillo

Día 1. En la Vía Verde la Demanda: el único túnel habilitado (km 43)


Día 1. En la Vía Verde la Demanda

 
Día 2. Desvío para subir a las lagunas tras pasar el puerto Huertas-Neila

Día 2. Laguna de la Cascada

Día 2. Laguna de la Cascada

Día 2. Subiendo a las lagunas superiores
Día 2. Vistas desde el mirador de San Francisco

Día 2. Vistas desde el mirador de San Francisco

Día 2. Dirigiéndonos  las lagunas Larga y Negra

Día 2. Crepúsculo en las lagunas

Día 2. Parada a comer

Día 3. Antes de iniciar el descenso a Quintanar en el mirador.


Día 3. Descendiendo de las lagunas por la espectacular carretera vieja a Quintnar
Día 3. Duruelo de la Sierra.

Día 3. Entrando en Salduero

Día 3. Salduero

Día 3. Salduero

Día 3. Vinuesa.

Día 3. Vinuesa



Día 4. Subiendo a la Laguna Negra

Día 4. Subiendo a la Laguna Negra

Día 4. Panorámica de la Laguna Negra

Día 4. Ascensión al pico Urbión

Día 4. Ascensión al pico Urbión, con su cumbre al fondo

Día 4. Ascensión al pico Urbión

Día 4. La rocosa cumbre del pico Urbión (2.228 msnm)
Día 4. Oquedad cerca del pico Urbión
Día 4. Descenso por la laguna Helada

Día 4. Vistas de la Laguna Negra

Día 4. Pista que se dirige al refugio de la Boca del Prado

Día 4. Parada técnica antes de llegar al refugio

Día 4. Refugio de la Boca del Prado

Día 4. Refugio de la Boca del Prado

Día 4. Refugio de la Boca del Prado
Día 5. Descendiendo a Covadela

Día 5. Entre pistas forestales y bosques

Día 5. Uno de los múltiples refugios que encontramos en el recorrido

Día 5. A veces asfalto, otras tierra o gravilla

Día 5. En el área del Horno de Judas.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario